A pedido de un reconocido historiador recorrimos las ediciones de LA CAPITAL en setiembre de 1955, cuando un alzamiento combinado del Ejército y de la Marina de Guerra produjo la caída del gobierno de Juan Domingo Perón. La pregunta del historiador fue simplemente qué sucedió en Mar del Plata durante esos días, considerando que los acontecimientos registrados entonces en la ciudad, a partir del 16 de setiembre y en especial el bombardeo a los depósitos de YPF, con el tiempo dieron lugar a varias versiones pero no a rigurosas investigaciones históricas. Siguiendo las primeras planas y las páginas interiores del diario se puede observar, en una fotografía de la edición del 19 de setiembre de 1955, la impactante columna de humo que se elevó desde uno de los tanques de YPF, luego de haber sido alcanzado por una de las bombas. En las sucesivas ediciones llaman la atención las fotografías de las grandes multitudes que por varios días recorrieron las calles marplatenses al grito de "Libertad!, Libertad!, festejando "el fin del régimen peronista" y ovacionando a los líderes del golpe de la Libertadora, en especial a los responsables de la Marina que asumieron el control y el gobierno de la ciudad.

4 comentarios:

LauraTonon dijo...

El 19 de septiembre de 1955, en la Revolución Libertadora, la Marina (el barco 9 de julio), bombardeó el Puerto para destruir los tanques de gas de YPF. Dos bombas cayeron en las calles Tucumán y Juan B. Justo, donde mi abuelo Pedro Tonon tenía la panadería, y otra cae en Arenales casi Juan B. Justo, lastimando a la gente, entre las que se encontraba la familia Calvet. El ejército hizo evacuar la zona, y mis bisabuelos con mis abuelos, fueron a la casa de unos familiares. A la mañana siguiente, mi papá Carlos Tonon con un primo llamado Ángel Tonon (Titi), volvieron a la panadería para ver si había agua para poder amasar el pan, y, cuando llegaron se encontraron con dos bandos que se disparaban y tuvieron que esconderse en una zanja.

totòverò dijo...

Por aquella época Mar del Plata solo contaba con gas en cilindros de 45 kg. Los tanques de los depósitos del puerto eran de combustibles líquidos, algunos de ellos para los generadores de la central termoléctrica (hoy 9 de julio) Un saludo a Laura y los demás lectores.

totòverò dijo...

Recuerdo que cursaba el primer grado inferior (así se denominaba el año inicial de la primaria) en la Escuela nº 10 Gral. Manuel Belgrano,
pocos días después de la revolución y al volver a clases las maestras no retiraron nuestros libros de lectura y al ser devueltos tenías hojas arrancadas, otras pegadas.
Se había quitado toda cita del Gobierno caído. HABRÁ SIDO MI PRIMER CONTACTO CON LA CENSURA?

totòverò dijo...

Seguramente que con la llegada de una nueva revolución se limitó la información a brindar por la prensa.

Asaltos y destrucciones a viviendas de personas relacionadas con el gobierno caído: residencia de empresario Jorge Antonio o del Gral. Franklin Lucero. Y según he recogido con el tiempo, también incendios en las llamadas unidades básicas. Estas situaciones creo no fueron registradas por los medios periodísticos.


-